sábado, 19 de octubre de 2013

Mapa Conceptual- redes sociales


ensayo del uso ético de la informacion en internet y redes sociales

Uso ético de la información en el internet y redes sociales
La sociedad del conocimiento, en la que se desarrollo nuestro intelectual, implica que continuamente estemos recibiendo y buscando  información, procedente frecuencia de internet. El uso cotidiano de la red, facilita, fácilmente acciones como el copio y pego, además de proporcionar la errónea impresión de que todo esta accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales, sociales y éticas de la información.
Riesgos relacionados con la información, Las personas frecuentemente necesitamos Información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de  Manera más rápida, cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante hemos de Considerar posibles riesgos tales como por ejemplo información poco confiable porque Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red, Dispersión, pérdida de tiempo A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información, Acceso de los niños a información inapropiada. Existen webs que pese a contener  información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo) para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias) La multimedialidad de Internet puede hacer estos contenidos aún más explícitos e impactantes. Acceso a información peligrosa e inmoral. Existe información poco recomendable (pornografía, violencia, todo tipo de sectas...) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos. La globalidad de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia (por lo menos temporal, ya que grupos especiales de la policía dedicados a delitos informáticos realiza actuaciones a nivel internacional) de estas páginas web en el ciberespacio.


Los Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal. Las personas muchas veces Necesitamos comunicarnos con personas lejanas o establecer nuevos contactos sociales. Internet Nos ofrece infinidad de canales y oportunidades (e-mail, chats, weblogs), aunque conllevan Algunos riesgos tales como Recepción de "mensajes basura". Ante la carencia de una legislación adecuada, por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada (spam) que envían indiscriminadamente empresas de todo el mundo. Recepción de mensajes personales ofensivos. Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos (a menudo mal redactados y siempre privados del contacto visual y la interacción inmediata con el emisor) se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se generan fuertes discusiones que incluyen insultos e incluso amenazas.
Redes sociales han ido evolucionando a través del tiempo, ya no es solo una herramienta para socializar o interactuarse ha convertido más que esto, ahora es algo fundamental dentro de la vida de las personas, empresas e instituciones. En la actualidad la sociedad depende de una manera inconsciente de las redes sociales su gran apogeo han que estos las deseen de gran manera y es aquí donde vienen las percusiones positivas y negativas del uso de estas.
Redes sociales que se han posicionado en lo actual algunas de estas Facebook, twitter entre otras.las ventajas que nos encontramos con la necesidad de estar informados sobre nuestro mundo  de intereses, fácil acceso a la gente que nos importa, nos facilita la comunicación a mucha gente, somos los protagonistas debidamente identificados  de todo lo que hacemos en nuestras cuentas sociales y tenemos el control para determinar que necesitamos de cierto modo.
            Nuestras desventajas el uso incorrecto de la red, privacidad  que mostramos en nuestras redes sociales la duda que nos genera momentos incómodos debido a que nos agreguen a nuestras cuentas personas que nos son nuestros amigos y quieren serlo.

Las nuevas herramientas tecnológicas redes sociales, blogs, plataformas de video etcétera les han dado el poder de compartir, crear, informar y comunicarse, convirtiéndose en un elemento esencial en sus vidas.
Todas las aplicaciones o medios sociales, sugeridas de la web 2.0, suponen la participación activa de los usuarios, convirtiéndose a la vez en productores y destinatarios, destacan las redes sociales  que se han convertido en un autentico fenómenos de masas (flores.2009).
El objetivo del uso académico que hacen los estudiantes  en las redes sociales, nos servimos de un diseño metodológico en el que combinamos  técnicas cualitativas y cuantitativas, en el uso académico para la realización de algún trabajo nos brinda  y nos facilita el poder comunicarnos entre si con nuestros compañeros y maestros también para intercambiar ideas e información de algún trabajo ,tema de cierta manera que en ocasiones no se puede realizar físicamente es de gran ayuda en este caso el uso de las redes sociales.
Por cada una de sus herramientas como fotos, videos, chat muro, noticias, notas, el gran acceso de este medio por ejemplo facebook  que nos permiten en un mismo espacio, realizar múltiples actividades.


Las redes sociales fueron creadas para un uso eficiente de comunicación sin duda algunos son atractivas hacia  los jóvenes, pero debemos también entender que el sobre uso de estas traen consecuencias negativas.

ensayo de andragogía

ANDRAGOGÍA
La andrología adquirió un gran desarrollo hasta los años sesenta pero, después, su excesiva independencia respecto a las teorías generales del aprendizaje  y sobre todo su contra posición sistemática a la pedagogía la precipitaron en un aislamiento que la hizo menos fecundada de lo esperado. Sin embargo, aunque la palabra como tal haya caído en des uso, las aportaciones de todo el movimiento andragógico a la educación de personas adultas han tenido y siguen teniendo una gran trascendencia.
Proceso de evolución, expansión, profundización e innovación en diversos ámbitos.
El concepto de educación permanente”, visto como una actividad intencionada, se trata ya sea de formación formal, no formal o informal, por oposición al aprendizaje que adquieren en su vida cotidiana todas las personas a lo largo de su existencia, constituye el sistema global compuesto por diversos programas que brindan enseñanza y formación a diferentes niveles.
…Hago referencia a lo  que dijo  Malcolm Knowles  (1970) " El aprendiz adulto: una especie descuidada" Es importante destacar que el propio Knowles alteró a lo largo del tiempo su Orientación teórica sobre las distintas entre pedagogía y andragogía, enfatizando Menos la dicotomía niño/joven adulto. Argumentaba que la pedagogía trabajaba más El modelo basado en el contenido, al paso que la andragogía privilegiaba el contexto y El proceso como elementos centrales del proceso enseñanza -aprendizaje. En el Transcurso de sus propias experiencias, Knowles otorgó cada vez más importancia a la Quinta característica mencionada, o sea, a la motivación interna de los adultos para la Educación como elemento central del proceso y a la posibilidad de que ese proceso se Daría durante la educación continuada y a lo largo de la vida. Así, la pedagogía está muy asociada al arte y a la ciencia de educar niños y Jóvenes. En general – aunque no necesariamente siempre sea verdad, en el modelo Pedagógico, la centralidad de los profesores, como dirigentes de los procesos y Metodologías, es casi absoluta. Contrariamente al foco centrado en el profesor, por dominar buena parte de los procesos formales de educación, en el origen de los procesos educacionales, remontando a los grandes maestros de los períodos Antiguos, desde Confucio a Platón, no se pretendía establecer ese esquema de Comportamiento. Parte de ese “caminar” en la dirección de centralizar el foco en el profesor en Detrimento de los estudiantes se debe también a la enseñanza controlada por la Iglesia, Inclusive los calvinistas, quienes relacionaban el nivel de la sabiduría con maldato lo que Los llevaba a demandar de los orientadores maestros un control bastante riguroso, Consecuentemente, el control de los adultos y de los maestros sobre el objeto del Aprendizaje (conocimiento) permitiría garantizar a los educandos, niños y jóvenes en General, el adecuado nivel de inocencia. Así, las escuelas del siglo XVII, en su mayoría Formadores del cuerpo propio de la Iglesia, privilegiaban un currículo centrado en el Profesor, basado en instrucción autoritaria, muchas veces en oposición a las raras Tentativas de privilegiar experiencias guiadas centradas en los educandos.
De forma más enfática, en la pedagogía para adultos, los programas de Formación demandan especial atención para explicaciones del por qué de algunos Contenidos, así como de los procedimientos que están siendo enseñados o adoptados, No es el caso de que tales demandas tampoco deban o no puedan formar parte de la Enseñanza para niños. Pueden y deben, pero la cuestión aquí es de énfasis especial Comparativo, Los procedimientos educacionales, siempre que sea posible, deben ser más Auto-orientados y menos basados en procesos de memorización. Así, las instrucciones, Cuando son imprescindibles, deben considerar las diversas experiencias anteriores de Los educandos en lo que se refiere a las variabilidades y profundidades diferentes, Considerando que los adultos, más que los niños, en general, presentan características De auto-orientación, las metodologías adoptadas deben permitir que los aprendices Descubran por sí mismos siempre que sea posible.
Los adultos demandan, de forma especial, estar claramente envueltos en los Procesos de organización, planificación y evaluación de las metodologías adoptadas, Las experiencias, incluyendo las discrepancias asociadas, deben proveer las bases Principales para las actividades de aprendizaje.

 Los adultos, más que los niños, en General demuestran mayor facilidad de aprendizaje en asuntos que tienen, o presentan, Conexiones más evidentes con los intereses inmediatos de sus vidas personales o de Su mundo de trabajo. El aprendizaje de adultos demuestra ser más efectivo cuando se Centra en problemas específicos y en conexión con el tema a ser abordado que cuando Se orienta por el contenido más general asociado al tema en cuestión.


Referencias bibliográficas
UNESCO (1976) recomendación relativa de la educación de adultos. Conferencia general  XIX reunión Nairobi.
Alberto Carlos (2009) Excelencia educativa en acción. Importancia de la Andragogía y la autoevaluación.


jueves, 17 de octubre de 2013

Cuadro comparativo Plataformas de Aprendizaje

Cuadro comparativo Plataformas de Aprendizaje



En español se ha denominado como Plataforma de e-learning (en inglés LMS: Learning Management System) a un programa de ordenador que se utiliza para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web: Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.
Las plataformas de e-learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos acceden los alumnos a través de una clave personal. Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.) Además, las plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos.

MOODLE

ATUTOR

DOKEOS

CLAROLINE

S.O.
Multiplataforma
Windows, GNU/Linux, Unix, Solaris
Multiplataforma
Multiplataforma
LICENCIA
GNU GPL
GPL
GPL
GPL
CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES
Proyecto en desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista
LCMS de código abierto, versión actual 1.6.2.
Aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.
Plataforma libre de eLearning y eWorking, versión actual 1.9.2
INCLUYE MECANISMOS DE PUBLICACIÓN DE CONOCIMIENTO
SI
SI
SI
SI
MANEJA OBJETOS DE APRENDIZAJE
SI
NO
NO
SI
VENTAJAS
Una de las características más atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las palabras incluidas en estos.
Permite crear una hoja de estilo propia a cada página del curso.
Hace uso de una base de datos de enlaces y de un glosario.
Es una plataforma que intenta acomodarse más a los instructores y a los estudiantes.
Posee un mail interno que facilita enormemente la comunicación.
Han integrado una plataforma de vídeo conferencia, y un sistema de publicación para alumnos y presentaciones en línea.
Dokeos entrega la posibilidad de comprar y pagar por algunas mejoras del sistema y por la instalación y asesorías del sistemas por partes de expertos.
Cuenta con las funcionalidades necesarias para administrar cursos, clases y grupos de trabajo.
También tiene entre sus herramientas chat, foro, agenda, anuncios de noticias, seguimiento de tareas y trabajos.
Permite publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc. Administrar foros de discusión tanto públicos como privados. Administrar listas de enlaces. Crear grupos de estudiantes. Confeccionar ejercicios. Estructurar una agenda con tareas y plazos. Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo. Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc. Crear y guardar chats.
DESVENTAJAS
Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación.
Existen también desventajas relacionadas con el soporte técnico. Al ser una plataforma de tecnología abierta y por lo tanto gratuita, no se incluyen servicios gratuitos de soporte por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas.
Solo dispone de las versiones inglesa, castellano, francés.
Dedicado principalmente a pequeñas organizaciones.
La escalabilidad depende del hardware de la máquina servidor.
Su diseño es un poco más moderno que Claroline, pero la interface no difiere mucho.
Cuenta con pocos módulos y plugins para descargar y su personalización es un tanto difi




Las plataformas virtuales son  escenarios educativos diseñados de acuerdo a una metodología de acompañamiento a distancia. Algunas de las características principales son las  herramientas del facilitador   herramientas del  alumno, apoyos  de diseño educativo  y herramientas administrativas.


 así mismo son uso para el mejor conocimiento de alumnos y maestros las plataformas, mas usuales muchas  instituciones educativas, optan por usarla para el mejor aprendizaje  nos ayudan  de mucho en los foros Chats, así mismo para subir trabajos que los profesores dejan de tarea, y también descargar libros, tareas  en fin la plataforma nos brinda tanto  como alumnos y maestros, muchas maneras de aprendizaje y adquirir conocimientos día  a día. 


referencias bibliograficas

domingo, 6 de octubre de 2013

comparación de web 1.0 y web 2.0

HISTORIA


1957
agencia de proyectos de investigaciones avanzadas (arpa)
1967
hombre llega ala luna,marca el inicio de las comunicaciones globales.
1967
arpa partiendo de las experiencias y conocimientos de la historia de la comunicaciones  en el campo de las tecnologías de redes crea,ARPAnet.



1990

ARPAnet se desmantela y aparece:


*MILNET:caracter militar

*INTERNET:naturaleza publica,orientando  al mundo                                                         académico,científico e industrial.                                                              


 INTERNET
 es una red de computadoras formada a su vez  independientes  que se pueden comunicar a su vez entre si,intercambiar mensajes, compartir  archivos.


  web 1.0

  
...Hago referencia a lo que dijo :
Tim Berners( 1991)  ´´Lee, crea la word  Wide web ´´mas conocida como www. 









  propuso un nuevo sistema de  "hipertexto" para compartir documentos

                                                                                  
  web 1.0
DEFINICIÓN

sistema avanzada en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos,como la gran telaraña mundial

*funciona por hipertexto y gráficos e incluye efectos  multimedios  

*es considerado como el acceso mas sencillo y compresible al universo de la información disponible  en Internet.

*enlaza  paginas o documentos localizados en la red sin importar su ubicación física o geográfica.

Protocolos de Internet: html, http
HTML: protocolo de transferencia de hipertexto
 (  Hiper Hext Tranfer Protocol)

HTML:es un formato hipertextual y hipergrafico para publicar documentos en la red.


*creado para codificar y visualizar documentos.

*incluye documentos y estructura de un documento web.

WEB 1.0
*pocos productores de contenidos
*muchos lectores de estos contenidos
*la actualización no  se realiza constantemente
*los usuarios son lectores y consumidores
*sitios discrecionales y no colaborativos


WEB 2.0




segunda generación  de la web basada en comunidades de usuarios,se pasa de una  web  informativa creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede participar fácilmente,aparecen aplicaciones web muy potentes y sencillas  de manejar enfocadas en el usuario final.             








los usuarios fácilmente  se convierten en los webmasters, ellos mismos pueden actualizar la información al igual que compartirla, esta web no solo es para  compartir información, también para estar comunicarse  entre si por medio  de las redes sociales a si mismo bajar  vídeos,escuchar música  y sin tener que estar esperando mucho tiempo ya que en este tiempo la calidad de la  velocidad , y la capacidad es realmente mucho mejor.           


 mas sin en cambio en la web 1.0  es muí distinto porque no  rendía como para las aplicaciones e información que el usuario deseaba realizar no permitía en cuanto ala capacidad y mucho menos por la velocidad que  era bastante lenta ademas  que no era actualizada la información  porque solo lo podía realizar el autor cuando el   quisiera    hacerlo y los usuarios solo podrían accesar como lectura del diario porque la información  que se encontraba no era enriquecedora y se hacia bastante aburrida.

realmente  lo nuevo de hoy en día son las  tecnologías inteligentes que nos brindan una gran velocidad en aplicaciones y nos hacen mas practica la tecnología que se puede decir de la web 2.0  bastante mejor que la web 1.0 mas velocidad,capacidad,acceso a  información que nos permite compartir a nuestras propias redes sociales lo mas común  de hoy descargas de vídeos,imágenes,música  la calidad es  es mejor y sobre todo la velocidad en que lo hace es asombroso  ya no tenemos que esperar tanto tiempo como en web 1.0





web 2.0


productores de la información pone a millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información de la red al día de hoy cualquiera tiene la capacidad de crear un blog o bitácora y publicar sus artículos de su propia opinión fotos,vídeos,archivos de audio para compartirlos con otros portales de la red esta relacionada con la nueva tecnología que ha hecho que sea mas fácil publicar información y compartirla con otros sitios web.



referencias bibliográficas

Lozada, Pablo ( 2009EVOLUCIÓN DE LA WEB

disponible en http://profesores.elo.utfsm.cl/~tarredondo/info/networks/Evolucion_Web.pdf