Gestion de medios electronicos
sábado, 19 de octubre de 2013
ensayo del uso ético de la informacion en internet y redes sociales
Uso
ético de la información en el internet y redes sociales
La
sociedad del conocimiento, en la que se desarrollo nuestro intelectual, implica
que continuamente estemos recibiendo y buscando información, procedente frecuencia de internet.
El uso cotidiano de la red, facilita, fácilmente acciones como el copio y pego,
además de proporcionar la errónea impresión de que todo esta accesible sin
aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales,
sociales y éticas de la información.
Riesgos
relacionados con la información, Las personas frecuentemente necesitamos
Información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos
obtener en Internet de Manera más
rápida, cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante
hemos de Considerar posibles riesgos tales como por ejemplo información poco
confiable porque Existe mucha información errónea y poco actualizada en
Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red, Dispersión, pérdida de tiempo A veces se
pierde mucho tiempo para localizar la información, Acceso
de los niños a información inapropiada. Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar
inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo)
para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de
las imágenes (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias)
La multimedialidad de Internet puede hacer estos contenidos aún más explícitos
e impactantes. Acceso a información peligrosa e inmoral. Existe información
poco recomendable (pornografía, violencia, todo tipo de sectas...) y hasta con
contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la
xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en
ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos. La globalidad
de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen
posible la existencia (por lo menos temporal, ya que grupos especiales de la
policía dedicados a delitos informáticos realiza actuaciones a nivel
internacional) de estas páginas web en el ciberespacio.
Los
Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal. Las personas muchas
veces Necesitamos comunicarnos con personas lejanas o establecer nuevos
contactos sociales. Internet Nos ofrece infinidad de canales y oportunidades
(e-mail, chats, weblogs), aunque conllevan Algunos riesgos tales como Recepción
de "mensajes basura". Ante la carencia de una legislación adecuada,
por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada (spam) que
envían indiscriminadamente empresas de todo el mundo. Recepción
de mensajes personales ofensivos. Al comunicarse en los foros virtuales, como
los mensajes escritos (a menudo mal redactados y siempre privados del contacto
visual y la interacción inmediata con el emisor) se prestan más a malentendidos
que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se
generan fuertes discusiones que incluyen insultos e incluso amenazas.
Redes
sociales han ido evolucionando a través del tiempo, ya no es solo una
herramienta para socializar o interactuarse ha convertido más que esto, ahora
es algo fundamental dentro de la vida de las personas, empresas e instituciones.
En la actualidad la sociedad depende de una manera inconsciente de las redes
sociales su gran apogeo han que estos las deseen de gran manera y es aquí donde
vienen las percusiones positivas y negativas del uso de estas.
Redes
sociales que se han posicionado en lo actual algunas de estas Facebook, twitter
entre otras.las ventajas que nos encontramos con la necesidad de estar
informados sobre nuestro mundo de
intereses, fácil acceso a la gente que nos importa, nos facilita la
comunicación a mucha gente, somos los protagonistas debidamente
identificados de todo lo que hacemos en
nuestras cuentas sociales y tenemos el control para determinar que necesitamos
de cierto modo.
Nuestras
desventajas el uso incorrecto de la red, privacidad que mostramos en nuestras redes sociales la
duda que nos genera momentos incómodos debido a que nos agreguen a nuestras
cuentas personas que nos son nuestros amigos y quieren serlo.
Las nuevas herramientas tecnológicas redes sociales, blogs, plataformas
de video etcétera les han dado el poder de compartir, crear, informar y
comunicarse, convirtiéndose en un elemento esencial en sus vidas.
Todas las aplicaciones o medios sociales, sugeridas de la web 2.0,
suponen la participación activa de los usuarios, convirtiéndose a la vez en
productores y destinatarios, destacan las redes sociales que se han convertido en un autentico
fenómenos de masas (flores.2009).
El
objetivo del uso académico que hacen los estudiantes en las redes sociales, nos servimos de un diseño
metodológico en el que combinamos
técnicas cualitativas y cuantitativas, en el uso académico para la
realización de algún trabajo nos brinda
y nos facilita el poder comunicarnos entre si con nuestros compañeros y
maestros también para intercambiar ideas e información de algún trabajo ,tema
de cierta manera que en ocasiones no se puede realizar físicamente es de gran
ayuda en este caso el uso de las redes sociales.
Por
cada una de sus herramientas como fotos, videos, chat muro, noticias, notas, el
gran acceso de este medio por ejemplo facebook
que nos permiten en un mismo espacio, realizar múltiples actividades.
Las
redes sociales fueron creadas para un uso eficiente de comunicación sin duda
algunos son atractivas hacia los
jóvenes, pero debemos también entender que el sobre uso de estas traen
consecuencias negativas.
ensayo de andragogía
ANDRAGOGÍA
La andrología
adquirió un gran desarrollo hasta los años sesenta pero, después, su excesiva
independencia respecto a las teorías generales del aprendizaje y sobre todo su contra posición
sistemática a la pedagogía la precipitaron en un aislamiento que la hizo menos
fecundada de lo esperado. Sin embargo, aunque la palabra como tal haya caído en
des uso, las aportaciones de todo el movimiento andragógico a la educación de
personas adultas han tenido y siguen teniendo una gran trascendencia.
Proceso de evolución, expansión, profundización e innovación
en diversos ámbitos.
El concepto de “educación permanente”, visto como una actividad intencionada, se trata ya sea de formación formal, no formal o informal, por oposición al aprendizaje que adquieren en su vida cotidiana todas las personas a lo largo de su existencia, constituye el sistema global compuesto por diversos programas que brindan enseñanza y formación a diferentes niveles.
El concepto de “educación permanente”, visto como una actividad intencionada, se trata ya sea de formación formal, no formal o informal, por oposición al aprendizaje que adquieren en su vida cotidiana todas las personas a lo largo de su existencia, constituye el sistema global compuesto por diversos programas que brindan enseñanza y formación a diferentes niveles.
…Hago referencia a lo que dijo
Malcolm
Knowles (1970) " El aprendiz adulto: una
especie descuidada" Es importante destacar que el propio Knowles alteró a lo largo del
tiempo su Orientación teórica sobre las distintas entre pedagogía y andragogía,
enfatizando Menos la dicotomía niño/joven adulto. Argumentaba que la pedagogía
trabajaba más El modelo basado en el contenido, al paso que la andragogía
privilegiaba el contexto y El proceso
como elementos centrales del proceso enseñanza -aprendizaje. En el Transcurso de sus propias experiencias,
Knowles otorgó cada vez más importancia a la Quinta
característica mencionada, o sea, a la motivación interna de los adultos para
la Educación como elemento central del
proceso y a la posibilidad de que ese proceso se
Daría durante la educación continuada y a lo largo de la vida. Así, la pedagogía está muy asociada al arte y
a la ciencia de educar niños y Jóvenes.
En general – aunque no necesariamente siempre sea verdad, en el modelo Pedagógico, la centralidad de los profesores,
como dirigentes de los procesos y Metodologías,
es casi absoluta. Contrariamente al foco centrado en el profesor, por dominar buena parte de los procesos
formales de educación, en el origen de los
procesos educacionales, remontando a los grandes maestros de los períodos Antiguos,
desde Confucio a Platón, no se pretendía establecer ese esquema de Comportamiento.
Parte de ese “caminar” en la dirección de centralizar el foco en el profesor en
Detrimento de los estudiantes se debe también a la enseñanza controlada por la
Iglesia, Inclusive los calvinistas, quienes relacionaban el nivel de la
sabiduría con maldato lo que Los llevaba a demandar de los orientadores maestros
un control bastante riguroso, Consecuentemente, el control de los adultos y de
los maestros sobre el objeto del Aprendizaje (conocimiento) permitiría
garantizar a los educandos, niños y jóvenes en General, el adecuado nivel de
inocencia. Así, las escuelas del siglo XVII, en su mayoría Formadores del cuerpo
propio de la Iglesia, privilegiaban un currículo centrado en el Profesor,
basado en instrucción autoritaria, muchas veces en oposición a las raras Tentativas
de privilegiar experiencias guiadas centradas en los educandos.
De forma más enfática, en la pedagogía para adultos, los programas de Formación
demandan especial atención para explicaciones del por qué de algunos Contenidos,
así como de los procedimientos que están siendo enseñados o adoptados, No es el
caso de que tales demandas tampoco deban o no puedan formar parte de la Enseñanza
para niños. Pueden y deben, pero la cuestión aquí es de énfasis especial Comparativo,
Los procedimientos educacionales, siempre que sea posible, deben ser más Auto-orientados
y menos basados en procesos de memorización. Así, las instrucciones, Cuando son
imprescindibles, deben considerar las diversas experiencias anteriores de Los
educandos en lo que se refiere a las variabilidades y profundidades diferentes,
Considerando que los adultos, más que los niños, en general, presentan
características De auto-orientación, las metodologías adoptadas deben permitir
que los aprendices Descubran por sí mismos siempre que sea posible.
Los adultos demandan, de forma especial, estar claramente envueltos en
los Procesos de organización, planificación y evaluación de las metodologías
adoptadas, Las experiencias, incluyendo las discrepancias asociadas, deben
proveer las bases Principales para las actividades de aprendizaje.
Los adultos, más que los niños,
en General demuestran mayor facilidad de aprendizaje en asuntos que tienen, o presentan,
Conexiones más evidentes con los intereses inmediatos de sus vidas personales o
de Su mundo de trabajo. El aprendizaje de adultos demuestra ser más efectivo
cuando se Centra en problemas específicos y en conexión con el tema a ser
abordado que cuando Se orienta por el contenido más general asociado al tema en
cuestión.
Referencias
bibliográficas
UNESCO (1976) recomendación relativa de la
educación de adultos. Conferencia general
XIX reunión Nairobi.
Alberto
Carlos (2009) Excelencia educativa en acción.
Importancia de la Andragogía y la autoevaluación.
jueves, 17 de octubre de 2013
Cuadro comparativo Plataformas de Aprendizaje
Cuadro comparativo Plataformas de Aprendizaje
En español se ha denominado como Plataforma de e-learning (en inglés LMS: Learning Management System) a un programa de ordenador que se utiliza para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web: Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.
Las plataformas de e-learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos acceden los alumnos a través de una clave personal. Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.) Además, las plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos.
MOODLE |
ATUTOR |
DOKEOS |
CLAROLINE |
|
S.O.
|
Multiplataforma
|
Windows, GNU/Linux, Unix,
Solaris
|
Multiplataforma
|
Multiplataforma
|
LICENCIA
|
GNU GPL
|
GPL
|
GPL
|
GPL
|
CARACTERÍSTICAS
FUNDAMENTALES
|
Proyecto en desarrollo,
diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista
|
LCMS de código abierto, versión
actual 1.6.2.
|
Aplicación de administración de
contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración.
|
Plataforma libre de eLearning y
eWorking, versión actual 1.9.2
|
INCLUYE MECANISMOS DE
PUBLICACIÓN DE CONOCIMIENTO
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
MANEJA OBJETOS DE
APRENDIZAJE
|
SI
|
NO
|
NO
|
SI
|
VENTAJAS
|
Una de las características más
atractivas de Moodle, que también aparece en otros gestores de contenido
educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creación de
glosarios, y en todas las lecciones se generan automáticamente enlaces a las
palabras incluidas en estos.
|
Permite crear una hoja de
estilo propia a cada página del curso.
Hace uso de una base de datos de enlaces y de un glosario. Es una plataforma que intenta acomodarse más a los instructores y a los estudiantes. Posee un mail interno que facilita enormemente la comunicación. |
Han integrado una plataforma de
vídeo conferencia, y un sistema de publicación para alumnos y presentaciones
en línea.
Dokeos entrega la posibilidad de comprar y pagar por algunas mejoras del sistema y por la instalación y asesorías del sistemas por partes de expertos. |
Cuenta con las funcionalidades
necesarias para administrar cursos, clases y grupos de trabajo.
También tiene entre sus herramientas chat, foro, agenda, anuncios de noticias, seguimiento de tareas y trabajos. Permite publicar documentos en cualquier formato: word, pdf, html, vídeo, etc. Administrar foros de discusión tanto públicos como privados. Administrar listas de enlaces. Crear grupos de estudiantes. Confeccionar ejercicios. Estructurar una agenda con tareas y plazos. Hacer anuncios, vía correo electrónico por ejemplo. Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc. Crear y guardar chats. |
DESVENTAJAS
|
Algunas actividades pueden ser
un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. Por estar
basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios
debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. Falta mejorar su interfaz
de una manera más sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad,
dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean
las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se
cuente durante la instalación.
Existen también desventajas relacionadas con el soporte técnico. Al ser una plataforma de tecnología abierta y por lo tanto gratuita, no se incluyen servicios gratuitos de soporte por lo que los costos de consultoría y soporte técnico están sujetos a firmas y entidades externas. |
Solo dispone de las versiones
inglesa, castellano, francés.
Dedicado principalmente a pequeñas organizaciones. La escalabilidad depende del hardware de la máquina servidor. |
Su diseño es un poco más
moderno que Claroline, pero la interface no difiere mucho.
|
Cuenta con pocos módulos y
plugins para descargar y su personalización es un tanto difi
|
Las plataformas virtuales son escenarios educativos diseñados de acuerdo a una metodología de acompañamiento a distancia. Algunas de las características principales son las herramientas del facilitador herramientas del alumno, apoyos de diseño educativo y herramientas administrativas.
así mismo son uso para el mejor conocimiento de alumnos y maestros las plataformas, mas usuales muchas instituciones educativas, optan por usarla para el mejor aprendizaje nos ayudan de mucho en los foros Chats, así
mismo para subir trabajos que los profesores dejan de tarea, y también
descargar libros, tareas en fin la plataforma nos brinda tanto como
alumnos y maestros, muchas maneras de aprendizaje y adquirir
conocimientos día a día.
referencias bibliograficas
disponible en: http://www.utn.edu.ar/aprobedutec07/docs/266.pdf
domingo, 6 de octubre de 2013
comparación de web 1.0 y web 2.0
HISTORIA


INTERNET
es una red de computadoras formada a su vez independientes que se pueden comunicar a su vez entre si,intercambiar mensajes, compartir archivos.
Tim Berners( 1991) ´´Lee, crea la word Wide web ´´mas conocida como www.
web 1.0
HTML:es un formato hipertextual y hipergrafico para publicar documentos en la red.
*creado para codificar y visualizar documentos.
*incluye documentos y estructura de un documento web.
WEB 1.0
WEB 2.0
segunda generación de la web basada en comunidades de usuarios,se pasa de una web informativa creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede participar fácilmente,aparecen aplicaciones web muy potentes y sencillas de manejar enfocadas en el usuario final.

mas sin en cambio en la web 1.0 es muí distinto porque no rendía como para las aplicaciones e información que el usuario deseaba realizar no permitía en cuanto ala capacidad y mucho menos por la velocidad que era bastante lenta ademas que no era actualizada la información porque solo lo podía realizar el autor cuando el quisiera hacerlo y los usuarios solo podrían accesar como lectura del diario porque la información que se encontraba no era enriquecedora y se hacia bastante aburrida.
productores de la información pone a millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información de la red al día de hoy cualquiera tiene la capacidad de crear un blog o bitácora y publicar sus artículos de su propia opinión fotos,vídeos,archivos de audio para compartirlos con otros portales de la red esta relacionada con la nueva tecnología que ha hecho que sea mas fácil publicar información y compartirla con otros sitios web.
referencias bibliográficas
Lozada, Pablo ( 2009) EVOLUCIÓN DE LA WEB
disponible en http://profesores.elo.utfsm.cl/~tarredondo/info/networks/Evolucion_Web.pdf

1957
agencia de proyectos de investigaciones avanzadas (arpa)
1967
hombre llega ala luna,marca el inicio de las comunicaciones globales.
1967
arpa partiendo de las experiencias y conocimientos de la historia de la comunicaciones en el campo de las tecnologías de redes crea,ARPAnet.

1990
ARPAnet se desmantela y aparece:
ARPAnet se desmantela y aparece:
*MILNET:caracter militar
*INTERNET:naturaleza publica,orientando al mundo académico,científico e industrial.
es una red de computadoras formada a su vez independientes que se pueden comunicar a su vez entre si,intercambiar mensajes, compartir archivos.
web 1.0
...Hago referencia a lo que dijo :
Tim Berners( 1991) ´´Lee, crea la word Wide web ´´mas conocida como www.
propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos
DEFINICIÓN
sistema avanzada en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos,como la gran telaraña mundial
*funciona por hipertexto y gráficos e incluye efectos multimedios
*es considerado como el acceso mas sencillo y compresible al universo de la información disponible en Internet.
*enlaza paginas o documentos localizados en la red sin importar su ubicación física o geográfica.
Protocolos de Internet: html, http
HTML: protocolo de transferencia de hipertexto
( Hiper Hext Tranfer Protocol)HTML:es un formato hipertextual y hipergrafico para publicar documentos en la red.
*creado para codificar y visualizar documentos.
*incluye documentos y estructura de un documento web.
WEB 1.0
*pocos productores de contenidos
*muchos lectores de estos contenidos
*la actualización no se realiza constantemente
*los usuarios son lectores y consumidores
*sitios discrecionales y no colaborativosWEB 2.0
segunda generación de la web basada en comunidades de usuarios,se pasa de una web informativa creada por expertos a una web social, donde cualquiera puede participar fácilmente,aparecen aplicaciones web muy potentes y sencillas de manejar enfocadas en el usuario final.

los usuarios fácilmente se convierten en los webmasters, ellos mismos pueden actualizar la información al igual que compartirla, esta web no solo es para compartir información, también para estar comunicarse entre si por medio de las redes sociales a si mismo bajar vídeos,escuchar música y sin tener que estar esperando mucho tiempo ya que en este tiempo la calidad de la velocidad , y la capacidad es realmente mucho mejor.
mas sin en cambio en la web 1.0 es muí distinto porque no rendía como para las aplicaciones e información que el usuario deseaba realizar no permitía en cuanto ala capacidad y mucho menos por la velocidad que era bastante lenta ademas que no era actualizada la información porque solo lo podía realizar el autor cuando el quisiera hacerlo y los usuarios solo podrían accesar como lectura del diario porque la información que se encontraba no era enriquecedora y se hacia bastante aburrida.
realmente lo nuevo de hoy en día son las tecnologías inteligentes que nos brindan una gran velocidad en aplicaciones y nos hacen mas practica la tecnología que se puede decir de la web 2.0 bastante mejor que la web 1.0 mas velocidad,capacidad,acceso a información que nos permite compartir a nuestras propias redes sociales lo mas común de hoy descargas de vídeos,imágenes,música la calidad es es mejor y sobre todo la velocidad en que lo hace es asombroso ya no tenemos que esperar tanto tiempo como en web 1.0
web 2.0
productores de la información pone a millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información de la red al día de hoy cualquiera tiene la capacidad de crear un blog o bitácora y publicar sus artículos de su propia opinión fotos,vídeos,archivos de audio para compartirlos con otros portales de la red esta relacionada con la nueva tecnología que ha hecho que sea mas fácil publicar información y compartirla con otros sitios web.
referencias bibliográficas
Lozada, Pablo ( 2009) EVOLUCIÓN DE LA WEB
disponible en http://profesores.elo.utfsm.cl/~tarredondo/info/networks/Evolucion_Web.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



