sábado, 19 de octubre de 2013

ensayo del uso ético de la informacion en internet y redes sociales

Uso ético de la información en el internet y redes sociales
La sociedad del conocimiento, en la que se desarrollo nuestro intelectual, implica que continuamente estemos recibiendo y buscando  información, procedente frecuencia de internet. El uso cotidiano de la red, facilita, fácilmente acciones como el copio y pego, además de proporcionar la errónea impresión de que todo esta accesible sin aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales, sociales y éticas de la información.
Riesgos relacionados con la información, Las personas frecuentemente necesitamos Información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos obtener en Internet de  Manera más rápida, cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante hemos de Considerar posibles riesgos tales como por ejemplo información poco confiable porque Existe mucha información errónea y poco actualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red, Dispersión, pérdida de tiempo A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información, Acceso de los niños a información inapropiada. Existen webs que pese a contener  información científica, pueden resultar inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo) para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de las imágenes (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias) La multimedialidad de Internet puede hacer estos contenidos aún más explícitos e impactantes. Acceso a información peligrosa e inmoral. Existe información poco recomendable (pornografía, violencia, todo tipo de sectas...) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos. La globalidad de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen posible la existencia (por lo menos temporal, ya que grupos especiales de la policía dedicados a delitos informáticos realiza actuaciones a nivel internacional) de estas páginas web en el ciberespacio.


Los Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal. Las personas muchas veces Necesitamos comunicarnos con personas lejanas o establecer nuevos contactos sociales. Internet Nos ofrece infinidad de canales y oportunidades (e-mail, chats, weblogs), aunque conllevan Algunos riesgos tales como Recepción de "mensajes basura". Ante la carencia de una legislación adecuada, por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada (spam) que envían indiscriminadamente empresas de todo el mundo. Recepción de mensajes personales ofensivos. Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos (a menudo mal redactados y siempre privados del contacto visual y la interacción inmediata con el emisor) se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se generan fuertes discusiones que incluyen insultos e incluso amenazas.
Redes sociales han ido evolucionando a través del tiempo, ya no es solo una herramienta para socializar o interactuarse ha convertido más que esto, ahora es algo fundamental dentro de la vida de las personas, empresas e instituciones. En la actualidad la sociedad depende de una manera inconsciente de las redes sociales su gran apogeo han que estos las deseen de gran manera y es aquí donde vienen las percusiones positivas y negativas del uso de estas.
Redes sociales que se han posicionado en lo actual algunas de estas Facebook, twitter entre otras.las ventajas que nos encontramos con la necesidad de estar informados sobre nuestro mundo  de intereses, fácil acceso a la gente que nos importa, nos facilita la comunicación a mucha gente, somos los protagonistas debidamente identificados  de todo lo que hacemos en nuestras cuentas sociales y tenemos el control para determinar que necesitamos de cierto modo.
            Nuestras desventajas el uso incorrecto de la red, privacidad  que mostramos en nuestras redes sociales la duda que nos genera momentos incómodos debido a que nos agreguen a nuestras cuentas personas que nos son nuestros amigos y quieren serlo.

Las nuevas herramientas tecnológicas redes sociales, blogs, plataformas de video etcétera les han dado el poder de compartir, crear, informar y comunicarse, convirtiéndose en un elemento esencial en sus vidas.
Todas las aplicaciones o medios sociales, sugeridas de la web 2.0, suponen la participación activa de los usuarios, convirtiéndose a la vez en productores y destinatarios, destacan las redes sociales  que se han convertido en un autentico fenómenos de masas (flores.2009).
El objetivo del uso académico que hacen los estudiantes  en las redes sociales, nos servimos de un diseño metodológico en el que combinamos  técnicas cualitativas y cuantitativas, en el uso académico para la realización de algún trabajo nos brinda  y nos facilita el poder comunicarnos entre si con nuestros compañeros y maestros también para intercambiar ideas e información de algún trabajo ,tema de cierta manera que en ocasiones no se puede realizar físicamente es de gran ayuda en este caso el uso de las redes sociales.
Por cada una de sus herramientas como fotos, videos, chat muro, noticias, notas, el gran acceso de este medio por ejemplo facebook  que nos permiten en un mismo espacio, realizar múltiples actividades.


Las redes sociales fueron creadas para un uso eficiente de comunicación sin duda algunos son atractivas hacia  los jóvenes, pero debemos también entender que el sobre uso de estas traen consecuencias negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario