Uso
ético de la información en el internet y redes sociales
La
sociedad del conocimiento, en la que se desarrollo nuestro intelectual, implica
que continuamente estemos recibiendo y buscando información, procedente frecuencia de internet.
El uso cotidiano de la red, facilita, fácilmente acciones como el copio y pego,
además de proporcionar la errónea impresión de que todo esta accesible sin
aparentes trabas. Esto hace imprescindible conocer las implicaciones legales,
sociales y éticas de la información.
Riesgos
relacionados con la información, Las personas frecuentemente necesitamos
Información para realizar nuestras actividades, y muchas veces la podemos
obtener en Internet de Manera más
rápida, cómoda y económica que en el "mundo físico". No obstante
hemos de Considerar posibles riesgos tales como por ejemplo información poco
confiable porque Existe mucha información errónea y poco actualizada en
Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red, Dispersión, pérdida de tiempo A veces se
pierde mucho tiempo para localizar la información, Acceso
de los niños a información inapropiada. Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar
inapropiadas y hasta nocivas (pueden afectar a su desarrollo cognitivo y afectivo)
para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas o la crudeza de
las imágenes (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias)
La multimedialidad de Internet puede hacer estos contenidos aún más explícitos
e impactantes. Acceso a información peligrosa e inmoral. Existe información
poco recomendable (pornografía, violencia, todo tipo de sectas...) y hasta con
contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la
xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en
ritos satánicos y en sectas ilegales, realizar actos delictivos. La globalidad
de Internet y las diferentes culturas y legislaciones de los países hacen
posible la existencia (por lo menos temporal, ya que grupos especiales de la
policía dedicados a delitos informáticos realiza actuaciones a nivel
internacional) de estas páginas web en el ciberespacio.
Los
Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal. Las personas muchas
veces Necesitamos comunicarnos con personas lejanas o establecer nuevos
contactos sociales. Internet Nos ofrece infinidad de canales y oportunidades
(e-mail, chats, weblogs), aunque conllevan Algunos riesgos tales como Recepción
de "mensajes basura". Ante la carencia de una legislación adecuada,
por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada (spam) que
envían indiscriminadamente empresas de todo el mundo. Recepción
de mensajes personales ofensivos. Al comunicarse en los foros virtuales, como
los mensajes escritos (a menudo mal redactados y siempre privados del contacto
visual y la interacción inmediata con el emisor) se prestan más a malentendidos
que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se
generan fuertes discusiones que incluyen insultos e incluso amenazas.
Redes
sociales han ido evolucionando a través del tiempo, ya no es solo una
herramienta para socializar o interactuarse ha convertido más que esto, ahora
es algo fundamental dentro de la vida de las personas, empresas e instituciones.
En la actualidad la sociedad depende de una manera inconsciente de las redes
sociales su gran apogeo han que estos las deseen de gran manera y es aquí donde
vienen las percusiones positivas y negativas del uso de estas.
Redes
sociales que se han posicionado en lo actual algunas de estas Facebook, twitter
entre otras.las ventajas que nos encontramos con la necesidad de estar
informados sobre nuestro mundo de
intereses, fácil acceso a la gente que nos importa, nos facilita la
comunicación a mucha gente, somos los protagonistas debidamente
identificados de todo lo que hacemos en
nuestras cuentas sociales y tenemos el control para determinar que necesitamos
de cierto modo.
Nuestras
desventajas el uso incorrecto de la red, privacidad que mostramos en nuestras redes sociales la
duda que nos genera momentos incómodos debido a que nos agreguen a nuestras
cuentas personas que nos son nuestros amigos y quieren serlo.
Las nuevas herramientas tecnológicas redes sociales, blogs, plataformas
de video etcétera les han dado el poder de compartir, crear, informar y
comunicarse, convirtiéndose en un elemento esencial en sus vidas.
Todas las aplicaciones o medios sociales, sugeridas de la web 2.0,
suponen la participación activa de los usuarios, convirtiéndose a la vez en
productores y destinatarios, destacan las redes sociales que se han convertido en un autentico
fenómenos de masas (flores.2009).
El
objetivo del uso académico que hacen los estudiantes en las redes sociales, nos servimos de un diseño
metodológico en el que combinamos
técnicas cualitativas y cuantitativas, en el uso académico para la
realización de algún trabajo nos brinda
y nos facilita el poder comunicarnos entre si con nuestros compañeros y
maestros también para intercambiar ideas e información de algún trabajo ,tema
de cierta manera que en ocasiones no se puede realizar físicamente es de gran
ayuda en este caso el uso de las redes sociales.
Por
cada una de sus herramientas como fotos, videos, chat muro, noticias, notas, el
gran acceso de este medio por ejemplo facebook
que nos permiten en un mismo espacio, realizar múltiples actividades.
Las
redes sociales fueron creadas para un uso eficiente de comunicación sin duda
algunos son atractivas hacia los
jóvenes, pero debemos también entender que el sobre uso de estas traen
consecuencias negativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario